PROBABILIDADES DE PARTIDOS OPOSITORES

Es evidente que se presenta una polarización en la contienda teniendo el León como su mas próximo contendor, al incoloro e insípido competidor del partido del jacho, el cual se ve mayormente afectado por la cultura electoral de que “no se puede dejar subir” por los estrechos vínculos de ese candidato con el hombre del pichirri. A ese candidato las encuestas le dan un (34%) para las próximas elecciones, lo que significaría unos (1, 411,122). Debido a la polarización y el fenómeno de a “quien hay que bajar” el señor Marbella pudiese estar contando con (1, 650,000) o sea un (39%).

Pero la gran manipulación mediática de algunas encuestas se establece, presentando un escenario inicial favorable como tercera fuerza a algunos candidatos y hacer creíble sus asignaciones de porcentajes, para luego jugar con esos puntos a favor del primer lugar o el segundo y viceversa. Por ejemplo a un mes de la contienda se va diezmando al amarrador candidato colorao, al cual se le asigno inicialmente un (17%) para luego llevarlo a conveniencia del León a un (5%), cosa ilógica, pues un descenso de (12%) significaría unos ( 490,000), con esa cifra aun todas la papeletas de la Liga y el salami repartidos, el Chapulin nunca soñó. El (5%) que se le da actualmente según el numero mágico seria igual a (207,517), obviando que solo en Higuey y Santiago el hombre de las gallinas y la “pollona” pudiesen obtener mas de cien mil votos. y subestimando otro elemento esencial con el que hay que contar, como es la cuarta vía y el conjunto de partidos minoritarios de oposición, pues esos infravalorados votos pudiesen significar una variable determinante de más del (3.5%) de los votos. La situación estaría poner un asterisco dado el “numero mágico” a lo que expresan las encuestas en puntos porcentuales, tanto con lo que se asigna al PLD (55%) unos (2, 300,000); al PRD, al Chapulín de Higuey, y a los minoritarios, pues sin lugar a dudas aplicando la aplastante lógica popular de “papeleta mato a menudo”, en esta situación los números fríos se entienden mas que los porcentajes.

Así que sin pretender ostentar artes adivinatorias, se percibe que en la cuenta regresiva que desencadena la adrenalina del pulso colectivo hacia el 16 de Mayo, siendo el León poseedor de mayores posibilidades, el partido morado y sus aliados ganarían la primera vuelta pero no las elecciones.

Lo preocupante es la percepción colectiva de que los soldados del partido de la estrella con debilitado aval moral estarán preparados para hacer lo que sea por permanecer en las mieles del poder; aun con artimañas logísticas y tecnológicas de métodos aprendidos en litorales rojos, puesto que no se han preparado mentalmente para un escenario del 30 de Junio.

Viendo las probabilidades del proceso en números fríos se hace difícil obtener el 50+1 en la contienda del 16, lo que generaría un escenario de segunda vuelta, ya que en la primera vuelta serían derrotados necesariamente los partidos de oposición, pero esto a su vez comprobaría la teoría de “Maquina” místico jugador sureño de gallos y dados, que siempre dice la frase “Hasta perdiendo se gana”.

Arrivistas.: Activistas políticos que apoyan al candidato que este en el poder, para estar siempre en la papa.

Dar changuí: Dar soga. Expresión de los pescadores de villa Duarte, cuando el pez se come la carnada en el anzuelo y se les suelta la soga para afianzar que muerda el gancho.

ELMER GONZALEZ. Arq., Ma.E.S


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.