¿Cuál es el secreto del Gobierno de la Mañana?

Por José Rafael Sosa

El espacio radial El Gobierno de la Mañana es exactamente la suma de sus partes. Es decir, su éxito está vinculado a la personalidad de sus protagonistas los cuales, aportan con defectos y virtudes al impacto indudablemente trascendente del programa.
Comencemos con :


Alvarito Arvelo hijo: Es el alma del espacio, que no se debe confundir con el creador del mismo (Willy Rodríguez). Y aun cuando se siga creyendo que nadie es insustituible ni imprescindible, cuando Alvaro Arvelo no está, el espacio acusa un vacío. Falta una pieza notable y esencial.

Alvarito Arvelo, caracterizado por un ego que compite con la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, bocón, duro con el uso de los adjetivos, insultante y callejero, es el mismo tiempo el talento más preparado del programa. Lector insaciable desde su juventud, Alvarito ha desarrollado con éxito numerosas facetas : cronista deportivo con un estilo limpio e incisivo como redactor de crónicas en La Nación y El Caribe, narrador y comentarista deportivo, apoyado en un limpio metal de voz que refuerza por una dicción natural a toda prueba; historiador autoformado, lo que demuestra a cada tanto de tramo cuando algún oyente le pregunta a "La Universidad del Aire", titulo que reclama para si y que tiene justificado en más de una oportunidad; ajedrecista precursor de ese deporte-ciencia. (Poca gente sabe que Alvarito fue, además de Fundador de la Federación Dominicana de Ajedrez, la persona que viajó a Europa a conseguir el reconocimiento internacional de la Federación Mundial de ese deporte; melómano conocedor de toda la historia de la canción en sus diversos ritmos e intérpretes; declamador que con fuerza o ternura ha estremecido más de un vez a los oyentes con la lírica de piezas que ya nadie recuerda; entrevistador agresivo y osado; columnista diestro (probablemente el que mejor lo hace) en el manejo tanto del párrafo brevísimo, influido por Azorín, como en los artículos de enumeración de factores y , finalmente un actor, desplegando una facilidad histriónica al actuar como talento que entretiene, al manejar la voz en mil maneras de interpretación. El uso de expresiones gluturales y onomatopeyas,así como actitudes como las de tomar agua ruidosamente o hablar comiendo dan pie a las críticas más ácidas, pese a lo cual la gente lo sigue escuchando. Por algún sortilegio especial, tal vez merecido, Alvarito está por encima de los controles de la censura oficial y todos los intentos por aplicarle regulaciones o sanciones han fracasado, entre otras razones por el peso político de sus actitudes, tremendamente temidas e influyentes. La identificación política de Don Alvaro es variable,pero cuando tiene que atacar a quien sea por un mal paso, lo hace. Con frecuencia es la representación de la voz conservadora cuando pretende evitar confrontaciones. Es partidario irremediable del "borrón y cuenta nueva".


Julio Martínez Pozo. Periodista de igualmente gran formación. La gente desconoce que Julio Martínez Pozo se gasta un dinero en libros mensualmente , sobre todo de sociología, religión, política y ficcción. Reconocidamente peledista, Julio Matínez Pozo es apasionado, fogoso y combate sin vacilación a quienes considera enemigos polìticos. Se apasiona al extremo que en oportunidades se le quiebra la voz. Sus choques con los sucesivos represntants que ha tenido el PRD en el espacio, son antológicos. Sus enemigos políticos lo repudian a por lo bajo y públicamente, junto a Euri Cabral, le ponen el epiteto de "bocinas".


Euri Cabral. Es uno de los casos más interesantes. Como Julio Martínez Pozo,provie de la izquierda, en este caso de los Corecatos (social cristianos revolucionarios "Camilo Torres" y posteriormente en otros grupos de izquierda. Muy vinculado corporativamente a Karen Recors, se radicó en Miami y se destacó allí como periodista. Es un tremendo trabajador de la comunicación. Es inteligente, creativo y ahora incorpora a su discurso y su práctica la conversión evangélica. Es el tipo ecuánime cuando los ánimos se exaltan, situación que es bastante frecuente. Danilista y peledeista.


Melton Pineda. Periodista de larga formación y empresario agrícola muy fajador en ambos roles. Perredeista y boca dura se ha ganado el mote de La Bazzoka por la fuerza que imprime a sus pronunciamientos. Siempre tiene primicias que ofrecer, siempre contrarias al gobierno. Juega mucho con el enjuiciamiento de acciones individuales, lo que a veces resta fuerza a sus planteamientos políticos. A veces se ha notado que no contrasta las informaciones que recibe, lo que le resta credibilidad. En el marco del rejuego político del programa, Melton es necesario para el equilibrio. Perredeista hasta donde dicen "Cirilo"


Victor Gómez Casanova. Periodista muy bien informado. Reformista obvio e inocultable. Gran polemista y dueño de un estilo de exposición oral de gran belleza, ordenando sus argumentos sucesivamente. Mantiene una adoración melancólica por la memoria del Doctor Balaguer. Es también columnista de diarios escritos. Tiene excelentes fuentes de información.

Cundo Camarena. Quien inició simplemente como técnico-control del programa, ha sido llevado por los talentos restantes al papel de representante de la voz popular. Cundo Camarena habla poco pero su nombre se ha popularizado por la expresión utilizada para ordenar los cambios comerciales. Camarena trata de llenar el espacio de lo que diría el pueblo.

José La Luz. Periodista y ejecutivo del Centro de Información Gubernamental, del gobierno. Sostiene las posturas directamente oficialistas del PLD. No se le está escuchando últimamente.

Publicado por Remo Del Orbe www.remolacha.net

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.