Las 3 mariposas... nuestras 3 mariposas

Se cumplen mañana domingo 25 de noviembre se cumplen 47 años del asesinato de las Hermanas Mirabal y todo el mundo habla de ellas como un símbolo de la lucha contra la violencia a las mujeres.

¿Quiénes eran? ¿Quiénes las mataron? ¿Cómo? ¿Qué fue lo que pasó?

¿Quiénes eran?
Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo. La primera en llegar al mundo fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.

Minerva disfrutaba de la literatura y poesía y se ejercitaba en la pintura. Eran muy hermosas, inteligentes y se hicieron luchadoras anti.trujillistas .

El origen fue el asedio sexual
En junio de 1949, Minerva y sus padres asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo Habían sido invitados por las máximas autoridades de su provincia. Este suceso marca el inicio del rumbo trágico de la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza.

Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas. Trujillo intentó seducirla pero ella lo rechazó con firmeza.

¿Quienes las mataron?
Ciríaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estrada Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

¿Cómo y donde las mataron?
Cuando las hermanas Mirabal abandonaban Puerto Plata rumbo a su hogar, (a donde fueron a ver a sus esposos) fueron detenidas por los asesinos y metidas por un vehículo que interceptó el jeep en que viajaban. Las llevaron a empujones al carro de los asesinos, luego las llevaron a un lugar en la carretera que bordeaba un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y después de poner los cadáveres en el jeep, lo empujaron hacia el abismo. Les acompañaba el chofer Rufino de la Cruz Disla, un mártir del que se habla muy poco, a pesar de que dio su vida junto a ellas.

Un asesino explica lo que hicieron
"Después de apresarlas —narra Ciríaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos".

De esta manera, las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz fueron golpeados hasta la muerte al lado de una carretera entre Puerto Plata y Santiago. Patria tenía 36 años de edad, Minerva 34, y Maria Teresa 24. Este acto horrible sí tuvo consecuencias para Trujillo; el homicidio de tres mujeres indefensas era lo último que la población dominicana podía aguantar, y así comenzó el fin del régimen de Trujillo.
Tomado de Remolacha.net

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.