A la memoria de Félix Manuel.


El show en el Jet Set tá full y no tengo entrada pa regalal... TU SABE…YO SOY ALTITA, así que ha fila pa filmate un autógrafo.”
Así era de chévere mi amigo Félix, a quien lamentablemente la muerte lo sorprendió , luego de batallar durante mas de tres semanas con un accidente que lo dejó en estado vegetativo (coma).

Félix, quien en años anteriores habia visitado Cabral y se había enamorado de nuestro pueblo, era un muchacho vivaracho, relajao y parlanchín, siempre presto a ayudar y a hacer reír a todos, cuentista por excelencia y con un inmenso sentido del humor, no pudo vivir más que tan solo 23 años, dejando en la orfandad un bebé de menos de 5 meses, una madre, un padre, dos hermanos, una sobrina, un cuñao, una esposa que lo amaba con locura y un “público” con el cual siempre estaba charlataneando para “filmale un autógrafo” y queriendo el que le “hagan fila” para poder firmarle un papelito.

Su muerte ha caído muy mal en mi corazón, haciendo en mí una autorreflexión de que tan volubles somos y que este cuerpo es solo un préstamo que Jehová nos da, que no entendemos que en el mundo hay que vivir y hacer vivir al otro… de que lo mas lejos, es lo más cerca, que LA CONDICIÓN ÚNICA PARA MORIRSE… ES ESTAR VIVO. En esta vida lo único que hay que hacer es tratar de hacer reír al otro, amar a los de uno y hacerle a favor a todo ser humano que pase por nuestro lado… olvidarnos del odio, del rencor y del egoísmo y concentrarnos en ver como alegramos la vida de nuestro prójimo.

Al igual que “El Altita”, muchos de nosotros nunca pensamos en “irnos”, el nunca lo pensó, nosotros nunca lo pensaríamos, es por eso que exhorto a tod@s a que pasemos la vida “filmando autógrafos” de cariños, cuentos, chistes y amistad a tod@s los que queremos, pues al final es lo que recordaran de nosotros, es lo que recuerdo de mi “Altita

Dios te tenga en gloria Félix, a sabiendas que dejas “una legión de seguidores y un gran público” aquí en la tierra y que esperamos algún día, cuando Dios así lo decida, nos “filmes un autógrafo más”…. Mientras tanto Félix, aquí seguiremos haciendo fila para participar en este show que le llaman “Vida”.

Que Dios te tenga en El Cielo y a su lado, pues ese es el lugar que “Altitas” de tu trascendencia merecen estar.

PD: Escrito en honor de la memoria de Félix Morel, quien el 3 de mayo sufrió un accidente que le provocó la muerte el pasado jueves. En paz descanses “Altita”.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Festicafè 2010‏

La séptima edición del Festival del Café Orgánico estará dedicada a la Niñez de la Isla, en solidaridad con los niños y las niñas de Haití, y como es ya una tradición continuará con la promoción del atractivo ecológico y cultural de la región sur del país.

¿ Qué es el Festicafé?

El Festival del Café Orgánico es toda una celebración de la cosecha, que se realiza en la comunidad de Polo, Barahona, desde el año 2004. En esta gran fiesta popular, Caficultores, Artistas, Instituciones, Empresas y Público comparten a través de diversas actividades, como: exposiciones, ferias, conferencias, degustaciones, excursiones ecoturísticas y presentaciones artísticas y culturales. Es organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo -CPCP-, las cooperativas de caficultores y el Ayuntamiento de Polo, con el acompañamiento de Ideac, la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales y más de 30 instituciones regionales y nacionales.

Las calles de Polo se convierten en una gran fiesta de la cosecha, esta pequeña comunidad de la provincia Barahona se encuentra encumbrada en la Sierra de Bahoruco, y se caracteriza por más de un lustro por vender la marca región con las bondades de sus recursos naturales.

Este año 2010, y en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, se abrirán espacios de Reflexión y Promoción de iniciativas sobre temas de Desarrollo Municipal, Economía, Ecología y Cultura; y tendrá un moderno escenario de espectáculos con la participación de cantautores, pintores, bailarines, teatreros, artesanos, grupos folclóricos y de música popular de todo el país. Asimismo, se realizarán Talleres Creativos, Intercambios Deportivos, una Vuelta Ciclística regional, Vuelos en Parapente, Rutas Ecológicas y una Feria para la venta de productos y servicios, y la exposición de programas de agencias de cooperación, instituciones y organismos nacionales e internacionales.


Equipo de Producción (Santo Domingo):
Roldán Mármol & Rossy Díaz

Comité Organizador (Polo)
Freddy Alba, Gezer Pérez & Mary Feliz
Contactos
Rossy Díaz asistente de producción.
Contactos: 809-682-3386/ 809-952-4413

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

!A mi madre, a las madres!

A la madre mas bella de todo el Universo:
Orquídea Ysabel Féliz Féliz
!MI MAMÁ!


"Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno." Bersot.
"De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre." Lin Yutang.

PD: Dedicación especial para tod@s aquell@s mujeres del mundo, en especial a las cabraleñas, que son madres o que han sentido en su corazón el deseo de serlo.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Valores en una familia

Hago propicia la ocasión para relatar la historia de una familia con la cual la mía mantiene vínculos desde hace casi 100 años: Mi padre heredó de mi abuelo Virgilio una profunda amistad con la familia Eysallenne Nouel y descendientes Eysallenne Medina, mis hermanos y yo hemos continuado esa relación que crece con el tiempo.
Procuro en la medida de lo posible resaltar lo que en mi opinión representa un VALOR en la familia Eysallenne, el significado de la solidaridad, el sacrificio y el compromiso en una sociedad que ha perdido mucho lo que esta familia con orígenes Marroquí, francés, haitiano y dominicano mantienen.

José Altagracia Ambrar Eysallenne Nouel, nació en Cabral a principios del 1900, su nacimiento junto a sus hermanas Lelys y Delmira se produjo en el solar donde hoy está el Palomar de mi tío Antonio Barahona. Sus padres cuyos nombres no recuerdo, sólo el mote de Bobó con el que se conoció al progenitor, habían llegado desde Haití, país en el que el padre de este había servido como Oficial del ejercito Frances.

Los años de infancia de los 3 hermanos Eysallenne Nouel transcurrieron en el Cabral querido, caminando por sus polvorientas y estrechas calles, visitando las pocas familias que habitaban allí, relacionándose con los niños de su generación, mientras su padre aprendía el oficio de Zapatero, lo que después le permitió mantener el hogar y educar modestamente a sus vástagos.

Amblado nombre español con el que mas se identificaba al personaje que hoy doy a conocer, me hablaba de los amigos e hijos de estos con los que la familia se relacionó. han pasado muchos años desde la desaparición de sus padres, pero él y sus hermanas conservaron buenas relaciones con descendientes de esos viejos amigos. Así podemos mencionar a Sendero y familia, Mon, Lucas, Elio, Alberto y Pupa Fernández, Octavia y Beca Fernández, Pablo Urbáez y su Hijo Ramón, Zaida taboto, Julio Simeona, Vitica y Guarionéx Olivero, Ñengue Olivero y David E.Olivero, Blasina, Pedro Gómez e hijos, Hortensia Cabuya, Pedro y Maria Larancuent, Jacobo Curi, Cerame Curi, Lorenzo, Magué y Salvador Urbáez, Miguel y Hnas Vásquez Fernandez, Tomas y Miguel Silvana, Lion Payon, Carlitico Baez, Nidia Velásquez, Abrahán, Benardina (Nona) y sus hijos Virgilio y Generoso Feliz N. Francisco Feliz(PABILO),Bienvenida Medina (Dorca) Cesar Fco. Feliz (Quico) Milagros Feliz (picha) María Consuelo Feliz (MARIHITA) Tata Olivero y Fortuna Fernández y otros que mi memoria no alcanza a recordar.

Recuerdo que Don Amblado, cuyo nombre conocía desde pequeño, me daba un paseo virtual por el Cabral que conoció, con sus gentes, costumbres y paisajes, su riqueza hídrica. Para mi era enriquecedor conversar con un hombre de su experiencia, sapiencia, valores y buenos modales, era un libro abierto. Me contaba que su familia volvió para Haití y que siempre regresaba a Cabral de paso hacia Higuey para el 21 de enero, pues era devoto de la Virgen de la Altagracia, en ese paso procuraba encontrarse con los amigos de sus padres que también los eran de el, entre estos mi abuelo Virgilio. Fue en unos de esos viajes que conoció a quien seria la madre de sus hijos. Doña Mercedes Medina, nativa de San José de Ocoa, de ese matrimonio el primer Hijo, Víctor, nació y fue declarado en Cabral, los demás en Haití, donde regresó para estar con sus padres y hermanas, allí nacieron sus demás hijos, allí fallecieron sus padres y también allí recibió un mandato patriarcal cuyo compromiso cumpliría y transmitiría a sus hijos.

Amblado que ya había procreado 7 hijos prometió a su padre moribundo que cuidaría de sus hermanas Delmira y Lelys, es así cuando luego de servir al gobierno haitiano se muda a santo domingo y trae consigo además de esposa e hijos a las 2 hermanas que solteras para siempre había prometido proteger, situaciones de conveniencias lo hacen ir y venir de Haití, hasta que finalmente establecerse en la capital, para entonces 3 de sus hijos logran hacerse profesionales e incorporarse a la vida productiva. Delmira y Lelys ayudan en las tareas domesticas y se convierten en segundas madres de los sobrinos que agradecidos le manifiestan amor.

Emigrar es del hombre, buscamos horizontes donde encontrarnos mejor. Llega el tiempo de viajar y así los hijos se van primero, para los padres hay que esperar regularizar el status migratorio, el tiempo vuela, se va la madre, el padre se resiste a dejar a las hermanas, no puede marchar, hizo una promesa al padre querido y debe cumplir, ya ellas entraron en edad, no se casaran, ni siquiera novios tienen. Así se fue quedando, nunca viajó. Ya los hijos le dieron nietos, van y vienen, así también doña Mercedes, pero las hermanas no pueden viajar el tampoco y así se fue quedando, le tocó despedir a su hermana Elmira confinada en silla de Rueda desde hacia un tiempo, diría que descansó de sus quebrantos. Lelys y el quedan solos, testigos del ir y venir de los que a Estados Unidos se fueron con la esperanza de juntar la familia allá, pero hay una promesa.

El tiempo y esa semi-soledad hicieron mella en la anatomía de Amblado, ya no eran tan frecuentes los viajes a Cabral, murieron sus amigos Salvador Y Fortuna y fue a despedirlos, años mas tarde me tocó representar a papá hospitalizado, en la despedida de quien había sido casi un padre para el y una especie de tio-abuelo para nosotros que siempre le visitamos en su casa del sector de honduras, Cabral tenia que hacer presente ante un hombre que junto a Cerame Cury, Constantino Cury y otros Cabraleños fundaron a finales de los 60 la Asociación de Cabraleños Ausentes, la cual buscaba contribuir con la solución a los males del pueblo de entonces. Ramón Urbáez; Nuris Gómez Y Pedro Larancuent trataron sus dolencias, David pronunció el panegírico en nombre de un pueblo al que Amblado amó. Así tenia que ser, 4 ilustres Cabraleños ante un digno hijo, padre y hermano.

El tiempo ha pasado, Lelys tiene 104 años, con menos edad la llevé varias veces a su añorado Cabral, ya sus noches son para exclamar a padres y hermanos con quienes conversa en su estado de demencia senil.

La Promesa continúa.
Desde hace varios años voy y vengo cada 3 meses al aeropuerto a buscar o llevar a Max, Franc e Hilda Eysallenn Medina, el primero tiene 72 años, el segundo 74, Hilda ya cumplirá los 70. Ellos también recibieron el pedido de su padre Amblado de no abandonar a Lelys y lo hacen mas que por obligación, por amor a sus ancestros y todo lo que representa para ellos LA FAMILIA. El sólo hecho de viajar continuamente los coloca en riesgo y supone un sacrificio en tiempo y dinero extraordinario que por la edad que tienen no recuperaran. La paciencia y el amor están a prueba, tener que atender a una anciana de mas de 100 años desvelarse cada vez que Lelys "habla" con sus padres y hermanos, limpiarla, bañarla, y alimentarla cuando no tienen trabajadora, como pasa en estos momentos en que Franc está aquí, estar encerrados en una casa porque deben estar atentos a cualquier cosa eso queridos amigos no es fácil, esa solidaridad ,ese compromiso hoy no se ve en nuestra sociedad, los ancianos si no es que están arrinconados en casa de un familiar que decide auxiliarlo, a veces no son los hijos que los tienen, están en la calles buscando que le extiendan la mano, en un asilo muriendo de indiferencia con su historia a cuesta.

Las bases de la familia Eysallenne esta fundamentada en VALORES FUERTES, han mantenido las relaciones que sembraron sus padres, abuelos y ellos mismos hace varias décadas. Respetan y Cuidan su pasado familiar, sus amigos y lo que estos representan en la construcción de una mejor sociedad.

A mis hijos les tengo identificado la familia y los amigos para que le guarden el cariño y respeto del que son acreedores. Resaltemos las cosas positivas de las familias, respetemos la integridad Moral las personas, Volvamos a las buenas costumbres cívicas, Fundemos nuestros hogares con principios firmes, Protejamos a Nuestros ancianos, ellos tienen historias que contar, Respetemos el derecho de los demás, Resaltemos las buenas acciones.

Posdata: La lectura de lo anterior es libre, usted JUZGUE.

Melchor Feliz.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

De Melchor a Niní.

Para todos los cabraleñ@s
Reporduzco un interesante comentario de desagravio personal–con el cual estoy 100% de acuerdo- que hoy ha hecho mi primo Melchor Féliz en defensa de su hermano Niní: expresando además el apego de este ultimo a los valores morales, culturales y éticos de Cabral y de nuestra patria.

Saludos a los chukunautas, en ocasiones hago un chequeo de este blogs, que chat que inteligentemente mi admirado primo Yassir pone a disposición de los cabraleños, aquí me entero de cosas que se dicen, y de verdad que disfruto del contenido sano que aquí se expone, lo otro, lo insano e insustancial sólo me produce pena y preocupación por el oficio que algunos asumen, de ahí que lo anterior lo digo por los epítetos de acoso del que son victimas cabraleños felices de entrar en este chat a intercambiar con amigos y desconocidos, situación que aprovechan otros para descalificar, insultar y agredir, no se si por estar en chercha, pero de verdad es de mal gusto.Mi hermano Nini es una de esas victimas y entiendo que el igual a otros no merecen que se les trate así.

Por lo que escribe, siento que mi hermano Nini está contentísimo de poder tener contacto directo con ustedes. Es un tipo soñador que disfruta compartir y ayudar a su gente en lo que pueda.

Con orgullo puedo decir que camina sobre "VIDRIO" sin cortarse, hace casi 20 años se fue a los EEUU y no se ha maleado, manteniéndose apegado a principios aprendidos en el entorno familiar.

La música y el canto son su gran pasión, vive un mundo de alegría sano, porque así es el, un muchacho muy noble, a veces ingenuo que defiende con ahínco las cosas en las que cree. Es un romántico que gusta interpretar a Leo Dan, Manolo Galván, Danny Daniel, artistas a los que ha acompañado y con los que mantiene contactos. Así de otros del gusto popular.

Nosotros no estamos para ofender, hace días y al calor pos electoral, escribió algo que no gustó a 2 amigos, hermanos del alma mío y con humildad presentó disculpas, ¡así es NINI!.

Que mis palabras sirvan de desagravio para el y todos aquellos que se sientan ofendidos por expresiones descompuestas emitidas en este chat.

ALEJEMOSNOS DE LAS COSAS QUE NOS HACEN VER PEQUEÑOS. MUCHAS FELICIDADES MI HERMANO EN ESTE TU DIA DE CUMPLEAÑOS, QUE EL SEÑOR TE MANTENGA EN SU GRACIA.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

La alegría de ser papá.

A mi amada y adorada hija y princesa Itzel Isamar:
Hija..... todavía recuerdo aún como si fuera ayer cuando naciste.... y ese tiempo -muy corto por cierto- ha pasado en un abrir y cerrar de ojos..... y sigue pasando.

Hoy ya tienes casi nueve meses y me has llenado de gran felicidad.

Tu sonrisa eterna, tus manitas tan delicadas y tu mirar tan dulce hacen que me derrita antes tus llantos o ante tu interés de que te cargue.

Cuando te tuve por vez primera entre mis brazos, pensé que nombre podría ponerle a quien había venido a llenar mi vida de una gran dulzura y amor, es increíble como alguien tan pequeñito.... puede hacer sentir algo tan gigantesco, por eso te escogí ese nombre (Itzel, lucero del atardecer).

Ahora que haz crecido y que de repente te quejas tanto porque te sientes la más fea, la más tonta, la más incomprendida, quiero decirte que no te desesperes, que llegarás a ser perfecta!!!

Haz visto crecer a las mariposas? su aspecto no es muy bonito al principio, se van transformando y de una oruga pasan hacer una mariposa hermosísima, que despliega sus alas con colores brillantes y aunque es muy frágil, puede volar en dirección al viento....

Pronto serás la más hermosa de las mariposas.....
* Recuerda siempre que estoy muy orgulloso de ti, y que te amo.....
* Estás creciendo y transformándote en una maravillosa bebé....
* Tus cualidades te distinguen entre todos; no tengo duda alguna de que un día tus talentos te abrirán muchos caminos en tu vida....
* Pero es importante que, al madurar, no piedras tu interés en cosas muy diversas, que llenarán tus días.
* Mantén tu optimismo, para que puedas, con energía siempre renovada, llegar hasta la cumbre....
* Mantén tu determinación, pues te dará el ímpetu de alcanzar las metas que desees.
* No pierdas nunca tu entusiasmo en todo lo que hagas!!! pues te ayudará a sentirte siempre alegre.
* Mantén ese sentido del humor tan peculiar que tienes.... pues te ayudará aprender de tus errores.
* Mantén tu confianza en ti misma pues te ayudará a arriesgarte sin temores al fracaso.
* No pierdas tu sensibilidad, pues te ayudará a comprender al mundo y enfrentar con valentía la injusticia.

Mientras sigues creciendo, a tu propio ritmo, cada día más, recuerda siempre que mi orgullo por ti aumenta sin cesar y que te amo!!

Autor: Magali Sauceda
El nombre de la carta es: Carta a mi hija
Todos los derechos reservados ©

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Gracias mi DIOS por todo!



Gracias Dios mio por el aire que respiro, gracias Dios por no tener carro, gracias Dios mio por tener un apartamento propio, gracias Dios por el dia a dia, te doy gracias señor por tantas cosas que me has dado. En este mundo Dios nos ha dado todo, y nosotros los seres humanos nos quejamos de todo. Es mejor que tratemos de ser felices con lo poco o mucho que tenemos. El nos ha dado mucho, imaginate llegamos al mundo gratis y nosotros que le podemos ofrecer a EL?

Tratemos de ser felices y hacer feliz a las personas que estan a nuestro lado.... al final, nos recordaran por las veces que hicimos reir y por las veces que hicimos llorar.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

!La sonrisa de la felicidad!

Dicen que el rico es rico porque tiene lo que necesita, yo digo que el que es rico no es el que mucho tiene, sino el que es feliz con lo que tiene, sea esto mucho o poco..... y hablando sobre la felicidad y el hecho de tener poco o nada, que mayor felicidad que la expresada en esta sonrisa, pese a no tener pasta dental para dientes k no sirven para masticar concón?
"Aldinana" la mujer de "Gualdia"

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Personajes y allegados de Cabral

Un buen aporte de compadre Fabilín en donde hace un recuento sobre una tesis que tengo: Cabral es un pueblo que atrae a los locos y a personajes pintorescos.


Chochueco, Cabralito y Buchiriqui
En la década de los 80 estuve la oportunidad de conocer un personaje llamado ¨Chochueco¨ cuya peculiaridad era ladral como un perro la cual todos los niños le temían y los perros lo odiaban.

En esa misma época 80 y 90 surge un personaje popularmente llamado “Cabralitop” quizás este esa la persona mas nombrada, muchos hemos hablado de el, pero sin el no se escribe la historia de Cabral, pues el TOP es un personaje pintoresco y hasta folklórico que se paseaba por todas las calle de Cabral y algunas pueblos cercanos pregonando sus productos. Lo hacia nada mas y nada menos que en un triciclo lleno de rolos, redecillas pinchos, bacinillas, entre otros. Sucede que un miércoles Santo, su compañero llamado “Buchiriqui” se iba a trasladar a municipio de El Peñón y pasando por el puente su transporte se rompió en dos, cayendo de manera estrepitosa el afable Buchiriqui, en el lugar que todos conocemos como El Caño, hiendo en auxilio nada mas y nada menos que su colega Cabralito, quien se encontraba cerca del lugar la cual lo pació por gran parte del pueblo de Cabral, hasta llevarlo al hospital y solo decia de manera musical “top, top Buchiriqui se partió en dos, top, y a qui lo llevo yo, top, top”…. se notaba la algarabía cuando Cabralito venia todos corríamos a decir a coro: “top , top”

Maximito y Los Camisuses.
En esa misma década de los 90 tuve la oportunidad de conocer a un señor llamado Maximito, jefe municipal de la terrorífica banda LOS CAMISUSES, los cuales eran oriundos del barrio El Majagual. ¡Mi Dios, que tiempo estos!..... estos personajes mantuvieron en zozobra al pueblo, y Cabral parecía una película de terror.

Comboy
También conocimos un señor que se conocía como COMBOY al cual nadie le podía decir “hombre manco no es pará”. Este es otro personaje que mantenía al pueblo aterrorizado por su comportamiento agresivo cuando y cuando decían ¡Ahí viene Comboy! era igual que decir “Ahí viene Maximito y los Camisuses”.

Luisito Mamé con tó y Santa La Bembúa
Al principio de los 90 llega procedente de La Colonia de Juancho, otro gran personaje llamado Luisito, mejor conocido como “Mamé con tó”. A este insigne personaje le dimos asilo durante muchos años. Con la salida de Luisito llega la ilustre Santa La Bembúa, la cual era casi parte de mi familia, pues la misma mantenía una relación amorosa con familiar.

Todos estos personajes forman parte de la historia de Cabral. El pensar en eso, me transporta a cuando en el río del patio de mi casa agarraba camarones y jaivas con mis amigos Gabi, Moreno, Roder y otros que al mismo tiempo en que jugábamos pelota en el solar de Titete donde cada vez que caía la pelota donde Dríades, la metían en el hoyo de la .....

Desde entonces comencé a formal parte del grupo LOS GRAN PAPA agarrado de manos de Elmer González y Leonel Ayala (Gran Papá) en donde aprendí a valorar a lo que valor tiene y a conservar lo que verdaderamente se pueda utilizar; esto fue mi escuela y mi universidad.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Accionemos por Cabral: Funeraria Principal o Central.

  Proyecto Funerario Municipal de Cabral

    A todos los interesados en los proyectos que tenemos en carpeta para estudiarlos y trabajarlos: este grupo no busca notoriedad política ni de ninguna otra índole, el único interés es mejorar la vida social del pueblo de Cabral y sus habitantes.

    Los compañeros, amigos y coterráneos que hemos estado desde el inicio hablando de las necesidades de nuestro querido pueblo, tenemos como común denominador en cada tema, no plantear problemas sin soluciones viables, más bien queremos plantear situaciones, necesidades y soluciones razonables, con canales identificables para recursos económicos y humanos dentro de las posibilidades reales de la comunidad.

    A modo de ejemplo: La Funeraria Principal o Central.

    No es una edificación de lujo ni muy grande, que perfectamente el Ayuntamiento puede asumir este compromiso impostergable para su construcción o bien lo puede hacer el gobierno central através del INAVI (SAVICA).

    ¿Dónde hacerla? El ayuntamiento es propietario de varios inmuebles (solares) dentro del municipio, como es el solar que esta detrás de la policía, o el de la gallera vieja (aunque ya pertenece a la JCE) y en ultima instancia se puede adquirir por compra, sino una donación de particulares (quien sabe si alguien se anima), un terreno con las características idóneas, como es el caso del solar que esta al lado de la farmacia de Doña Carlota, ya fallecida.

    En cualquier caso, la idea es que a la hora de proponer cualquier proyecto, se haga una reflexión real, bien pensada, razonada, viable, que sea propio de personas que sabemos lo que queremos, lo que decimos y como hacerlo, para que nuestras autoridades municipales y nacionales sopesen cualquier respuesta antes de darla.

    En definitiva jóvenes y amig@ “ACCIONEMOS POR CABRAL” es un proyecto donde cabe tod@ al que le duela su pueblo, porque sino hacemos nada ahora, en pocos años la vida no será igual, de hecho no podremos ni siquiera subir al parque municipal.

    A esta altura el municipio tiene nuevas autoridades electas que cargaran con una pesada responsabilidad, pues tendrán que demostrar si realmente son diferentes a las anteriores. En este contexto, es propicio que el grupo empiece a preparar propuestas de ejecución a partir del 17 de agosto de 2010.
Saludos.
EUDIS GARABITO
P.D. lease Proverbios cap. 29 verso. 2 “Cuando los justos llegan a ser muchos, el pueblo se regocija; pero cuando alguien inicuo gobierna, el pueblo suspira”

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Chic@s !USTEDES NO PUEDEN FALLAR!

Con 35.28 años promedio, Cuerpo Edilicio de Cabral, podría ser, el más joven de toda la región sur y quizás del país.


Santo Domingo - Muchas cosas pasaron y muchas más pasarán en estos dias y años en nuestro querido Cabral...... solo espero que lo que haya pasado y lo que reste por pasar sea lo mejor para nuestro pueblo.

Habrá más dias para que entre tod@s analicemos lo sucedido en Cabral en las elecciones, el por qué de las cosas, los votos que sacaron los partidos, las estrategias utilizadas para ganar y hacer perder al otro, además de uno que otro tirimaneje que nos enteramos gracias a este blog; pero todo dependerá de de lo que ustedes quieran y lo que podamos aportar para que Cabral conozca la historia de lo que pasó.

Y como el Cabraleño es muy politico y nosotros no podemos dejar de serlo, queremos hacer enfasís en la juventud que asume el liderato politico de nuestro municipio a partir del 16 de agosto de 2010.

El pasado 16 de mayo fueron electos con el apoyo del pueblo de Cabral la alcaldía y el cuerpo edilicio que dirigirá los destinos de nuestro Rincón de Ají durante los próximos 6 años. Esta gestión estará compuesta, en su mayoría, por jóvenes que no llegan a 40 años.Y es importante poder decirle a nuestra comunidad que porprimera vez LA JUVENTUD DIRIGIRA LOS DESTINOS DE UN PUEBLO GOBERNADO ETERNAMENTE POR VIEJOS. A continuación expondremos el listado de posiciones ganadas por persona:
  • Flavio Thomás Sánchez, ALCALDE, 37 años aproximadamente (conviertiéndose en el Alcalde más jóven que ha tenido Cabral desde 1963).
  • Altagracia Alcantara, Vice-Alcaldesa, 35 años aproximadamente.
  • Benito Urbáez, Regidor, 42 años aproximadamente.
  • Kilibro Báez, Regidor, 36 años aproximadamente.
  • Elizabeth Ferreras, Regidora, 33 años aproximadamente.
  • Dariun Féliz, Regidor, 33 años aproximadamente.
  • Carlos Alcántara, Regidor, 31 años aproximadamente.

Como hemos visto, es una nueva generación que asumirá los destinos de nuestro pueblo, y sobre la cual estará las esperanzas de un Cabral que necesita de un avance institucional, modernismo, un cambio cultural, fijación de un rumbo ecológico e infraestructuras que nos hagan sentir orgullosos de haber nacido en la tierra de Juan Féliz de Luna, de Las Cachúas, de la Laguna de Cabral, de la tierra del Dr. Fellito, de la tierra de Milco, Víctor Féliz, Kiko Féliz, Aquiles Ledesma, Niní Pábilo, José Gonzáles Espinosa, Bolivar González, Elmer González, Dr. Ramón Urbáez, Mabel Féliz, Dr. David Olivero, Dr. Luis Féliz, entre otros grandes cabraleños que han elevado a las nubes el nombre de nuestro pueblo y su gente.

La mayor responsabilidad estará en los hombros de La Bujía, pero de TODOS, DIJE TODOS, esperamos que hagan el papel que nuestro pueblo espera... necesitamos regidores que demuestren que la juventud puede... y que puedan entregar un cabral avanzado en todos los ámbitos. 

Tienen la juventudpara hacerlo bien, pero si lo hacen mal, estaremos todos aqui para castigar con nuestro voto al que lo haga mal.

Chicos, Cabral estará pendiente de sus pasos, HAGANLO BIEN.... no pueden hacerlo mal; aún asi, creemos que USTEDES NO PUEDEN FALLAR!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

BUJIA SINDICO: Se impuso la verguenza contra el dinero y la imprudencia.

Alcalde electo rompe con 40 años de hegemonía en Cabral

Cabral,Barahona.- La junta municipal de Cabral emitió su boletín número # 6, en la que declaró ganador al candidato a la alcaldía por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Tomas Sánchez (La Bujía sobre su principal rival, Churchill Féliz (La Malanga) de la alianza entre los Partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano....SEGUIR LEYENDO.



"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Consummatum est: LA BUJIA SINDICO

Consummatum est (Todo está consumado)

Aquí están los datos oficiales de los resultados de las elecciones en este municipio de Cabral:


VOTOS EMITIDOS: 7,474
VOTO NULOS: 306 
VOTOS OBSERVADOS: 9
LA BUJIA: 3,921 votos para un 54.69%
LA MALANGA: 3,207 votos para un 44.73%

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Una Reflexión por CABRAL.

Saludos a todos, a pocos días de las elecciones congresuales y municipales de nuestro país, no encontramos con el dilema ¿por qué debemos vota y sobre todo por quién?.

Bueno de mi punto de vista esto me gustaría que pienses las personas o los votantes de Cabral, a la hora de echar el voto como se dice.

1. Tenemos que tener en cuenta que nos prometen los candidatos y sobre todas lo harán de verdad.

2. Por qué un candidato me lo promete ahora que esta fuera y será verdad que me lo cumplirá.

3. Cuántas familias se benefician del dinero del pueblo y no solo eso, en verdad llega ese dinero en obras sociales a nuestras personas necesitadas, o tendremos que esperar hacer una FILITA para verlo llegar.

4. Se merecen los actuales candidatos mi voto, claro es un deber votar, ya que si no votas no tiene derecho a reclamar por que no tuviste valor para elegir o decidir lo mejor para tu pueblo.

5. Estamos en condiciones de seguir viendo como los regidores y empleados del ayuntamiento se la pasan haciendo nada por nuestro pueblo, claro que no, debemos nosotros buscar la forma de reclamarle a ver si hacen algo bueno por el pueblo que no sea tomar roma y andar de bar en bar.

6. Que es la política social? Bueno la que yo aspiro es: darle un techo o reparar el techo de quien lo necesita, no del que me ayudo a llegar, claro ese también si tiene su techo malo hay que reparárselo; dejar de darle a los pedilones el dinero del pueblo y enseñarle un oficio, porque ese dinero debe de llegar a quien lo necesita de verdad y sobre todas las cosas por Dios no pongan a las personas de corre-corre, llevándolo de arriba para abajo atrás de una fundita o un electrodoméstico, eso es denigrar al pobre y el ser pobre no significa que no tengamos dignidad.

7. Cuando tomes el creyón para rayar, piensa en tus hijos, piensa en que quieres para ellos, si en verdad quiere que ellos nazcan para pedir, tomar romo, ser analfabetos, ser ignorantes y no tener un futuro pues elige bien y elige lo que crees que te puede dar eso.

Eso me gustaría de un ayuntamiento, que sea eficaz, que nos dé una buena biblioteca, que nos de becas, que nos de estudio, trabajo y dignidad, que recuerde que fue elegido por un pueblo donde la mayoría de sus habitantes son pobres y no tienen recursos, para que a la hora de dar el dinero del pueblo lo den con conciencia en decoro, sobre todo se lo den a personas que lo necesiten, gracias a todos.

Lenin Vladimir
Un Cabraleño orgulloso de verdad……..


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

!A Leonel no le gusta el Chivo con Malanga!

¿Qué pasó el sábado en Cabral?
!!!entérese aqui!!!
Hay dos cosas muy parecidas, la verdad y el “Vidrio Inglés”, y el parecido está en que a pesar de todo lo que le quieran hacerle para cambiarla: !FLOTAN!.

 ¿Chukunautas, se recuerdan ustedes de “VISITA DE LEONEL FERNANDEZ A CABRAL” en donde se decía que “El sábado 8 de Mayo 2010 será un día histórico para Cabral, por primera vez el líder del PLD, del país y Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández tendrá la visita de residencia alguna en el Municipio de Cabral.”?… esa fue la parte introductoria que nos enviara como nota de prensa nuestro dilecto amigo Eliezel Olivero.

La verdad es que en esta época de Internet y celulares las mentiras mediáticas caen al segundo y por su propio peso. Digo esto porque el que leyó la nota entendió lo que Eliezel y el equipo de La Malanga propagó boca a boca entre los residentes de este municipio, de que Leonel iba exclusivamente a la casa de La Malanga y caminaría Cabral barrio por barrio…… otros decían que el Presidente Leonel se pararía donde La Malanga a comerse un Chivo.... y otras tantas cosas más dijeron.... pero siempre, como la verdad, “el vidrio inglés flota en el río Yaque” por encima de toda mentira.

La realidad fue que Leonel tenía un recorrido por todo el sur y Cabral era uno de los lugares DE PASO de nuestro presidente. Y como era de paso, el presidente fue esperado por una amplia comitiva NO EXCLUSIVA DE CABRALEÑOS, sino de Cabraleños, Poleros, Salineros, Peñoneros, Cachoneros, Fundacioneros y hasta Barahoneros, además de la caravana que venia con el presidente dándole la vuelta al lago.

Resulta que Leonel en La Bomba solo se paró a tomarse una foto con Churchill y LUEGO SE FUE SOLO, DEJANDO A CHURCHILL 5 VEHICULOS DETRÁS DE EL y dobló por donde Otilia, subió la 16 de Agosto y dobló por la Presidente Báez para finalmente tomar la Duarte camino a Barahona…. Es decir, LEONEL NO VISITO NINGUNA CASA, NI MUCHO MENOS HIZO INTENTO DE PARARSE DONDE LA MALANGA, desmontando esto la mentira mediática que habían montado los acólitos de la Alianza.

Y como podrán leer, como barrio solo visitó el Barrio Abajo, cayendo nuevamente la otra mentira de “una marcha por todos los barrios de Cabral”. ¡FALSO DE TODA FALSEDAD!

Leonel no anduvo con La Malanga en ningún momento, al llegar al cuartel, lo relegó 15 vehículos detrás de él, pues el presidente andaba con Crispín y Lalin en el “surround” y La Malanga venía con su hermana muy, pero muy lejos del presidente.

La verdad es que los de la Alianza no encuentran que hacer para poder impactar de manera positiva en el electorado de Cabral, se cansan de inventar y hacer cosas que al final se les desbarata y les hace daño….. Solo tienen montada una campaña de desinformación, mentiras y presiones en busca de un apoyo que no tienen y que los munícipes de Cabral le niegan.

Y para colmo, los Peledeistas Auténticos y de verdad, los que están con La Bujía, esperaron a NUESTRO PRESIDENTE DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA entre La Peñuela y el Barrio Nuevo, donde el presidente los saludó de manera eufórica y como lo que son: PELEDEISTAS DE VERDAD….. y cuando Mabel y La Malanga vieron eso, no les quedó más remedio que escabullirse dentro del vehiculo que ambos venían, por la vergüenza.

Cabral está de pié en contra de los mentirosos y oportunistas, y como Leonel hizo, la gran mayoría del pueblo le dejará el chivo guisao en su casa, porque AL CABRALEÑO Y A LEONEL FERNÁNDEZ NO LES GUSTA COMER CHIVO CON MALANGA.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

La bujía se presenta en programa de TV.

Dijo que el cabraleño votará a favor de la dignidad, progreso y decoro.

Santo Domingo - Con la frase "Con La Bujía gana Cabral, VOTA 8" Tomás Sánchez, LA BUJIA, próximo y seguro Alcalde del pueblo de Cabral, sostuvo una interesante entrevista en el programa "LA VOZ DE LA UDC" que se transmite los domingos a las 10:00am por Digital 15 y Telemicro Internacional, en donde pidió a los Cabraleños ausentes y residentes "a votar masivamente este 16 de mayo con decisión y conciencia por la  dignidad, progreso y decoro".
.
Denunció el atraso que durante los últimos 12 años han sumergido los alcaldes a este municipio y mencionó casos evidentes y palpables como el de la Cancha de El Llano, la marginalidad que viven la gente de Los Botaos, Los Guayuyos, Barrio Abajo, Barrio Arriba, a los cuales no se le ha hecho un metro de aceras, pese a que en los últimos 4 años la alcaldía ha recibido 95 millones de pesos.

Expresó que los contenes hechos en Los Botaos se hicieron luego que este barrio se empantalonara e hiciera una huelga exigiendo esto "y a a las autoridades no les quedó otro remedio que hacerlas, y aún así, no han terminado las mismas"

Dijo que de llegar a la alcaldía, como seguro llegará, realizará obras comunitarias y deportivas en cada barrio de Cabral, realizará empalmes viales importantes para el desahogo y desarrollo urbanístico de Cabral, realizará remodelaciones físicas al edificio de la Alcaldía, recuperación y acondicionamiento de La Represa, La Represita, La Furnia, La Puente entre otras fuentes acuíferas de nuestro municipio y tendrá como prioridad principal la juventud y el estudiantado universitario y secundario de Cabral.

"Con los casi dos millones de pesos que recibe la Alcaldía mensualmente SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS MENSUALES, y no nada como se ha estado haciendo hasta ahora" expresó La Bujía.

Finalmente expresó que será el "Alcalde de todos porque representa el trabajo a favor de la comunidad, no a ninguna familia, ni a unos cuantos ni mucho menos un grupo en específico."

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Los 6 puntos de Lenin Vladimir

"Quiero de un síndico, que piense en Cabral y su gente, no en grupo. Eso quiero YO "




Aunque los años y la familia nos ha distanciado, Lenin Vladimir y Yassir (es decir, YO o MODERADOR) al parecer nunca nos hemos separado, pues sin abundar ni hablar con él el tema de QUE QUEREMOS PARA CABRAL, ambos estamos en el mismo tenor...... y con poca distancia de diferencia en cuanto a lo que entendemos mejor para nuestro pueblo.

La diferencia es que a mi me encanta hablar de política y a Lenin le gusta poco (es por no decir que no le gusta) pues en verdad es una persona que te hace un planteamiento de lo que quiere y no de quien lo quiere; esto así porque creo que el no desea que nadie lo encasille en ningún lado, sino en el lado de lo beneficioso para Cabral.

Y es por esto que quiero reproducir aquí como un artículo lo expuesto por Lenin Vladimir en el chat, con lo que me identifico en un 100% y exhorto a todo el que le duela Cabral y tenga dos dedos de frente en juicio, que vote por el que garantice esto, pues Cabral si sigue como ha venido en los últimos años, SE JODIO.... o mejor dicho: NOS JODIMOS.

A continuación los 6 puntos de Lenin Vladimir:

La verdad es que lo que yo aspiro de un síndico es lo siguiente:

1. Que en vez de tener botellas a vagos, que solo sirve para tomárselo de ron, se le de comida a la gente; hágala una compra y mándesela a su casa que no hay nada más denigrante que el hacer fila.

2. En vez de tener 800 empleos, que no resuelven nada, hacer una biblioteca y salas digital a ver si podemos avanzar un poco.

3. Dejarse de ser demagogo y ayudar, no importa la bandería política, ya que el pueblo es Cabral y no un partido ni un grupo.

4. En vez de darle un vale por 5 cerveza o un pote de romo, déle una lata de leche a una parida que en verdad lo necesite, y no enseñe al cabraleño a ser vago y pedilón.

5. Reducir los sueldos de los regidores que no hacen nada más que tomárselo y parrandearlo y eso invertirlo en la gente, en una funeraria, en el mercado o en la compra de libros para los estudiantes.

6. Y si seguimos con tantas cosas que se pueden hacer y con poco dinero, no terminamos hoy ni nunca, eso es lo que quiero de un síndico, que piense en Cabral y su gente, no en grupo. Eso quiero YO

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Entrevista: 10 preguntas, un candidato.‏

Conociendo más a nuestros candidatos a Alcaldes.

En estos dias estaremos conociendo un poco más de nuestros candidatos municipales, pues hemos abierto un espacio para entrevistarlos y posteriormente ustedes podrán ver sus respuestas en favor de nuestra comunidad.
.
Este espacio es con el objetivo de adentrarnos más y conocer realmente los pensamientos de Dionicio, La Malanga y La Bujía.... solo esperamos que los candidatos puedan dar las respuestas y nosotros poder publicarlas en nuestro blog para que todos podamos tenerlo como marco de referencia.futura.
.
A continuación el email enviado por nosotros a los candidatos:

Hola a tod@s,

Tal y como les dijimos, en nuestra pagina queremos hacer una entrevista a cada uno de los candidatos en donde podamos hacerles 10 preguntas y a las que ustedes le buscaran 10 respuestas.
.
Esperamos que saquen el tiempo entre el dia de hoy y mañana para que podamos hacer esto y sean publicadas de lunes a miercoles, y en donde los visitantes de nuestra página y el pueblo de Cabral en general puedan ver sus ideas y conceptos en pos de Cabral.


Repetimos que la fecha límite de entrega es mañana hasta las 12 de la noche. La entrevista será trabajada en dos partes, una de datos generales y otra de preguntas... a continuación la entrevista:

Datos Generales del Candidato:
Nombre:
Fecha de nacimiento:
Tiempo en el accionar político:
Cargos electivos asumidos:
Orientación política:
Estado civil:
Cantidad de hijos:


Preguntas:
1- Por qué aspira usted a la Alcaldía municipal de Cabral?
2- Qué opinión le merece la actual gestión municial de nuestro municipio?
3- Cuales son las fortalezas de Cabral como municipio?
4- Cuales son las debilidades de Cabral como municipio?
5- Khoury Industrial: Qué opinión le merece?
6- Cuál ha sido, de manera específica, su mayor aporte político a nuestro municipio?
7- Cuál es su plan -si lo tiene- en contra de los ruidos de patanas, motores, camiones, bares y colmadones?
8- Qué opinión le merecen las botellas y vales que vergonzosa y eternamente han campeado la Alcaldía de Cabral?
9-Cuales sos sus posibilidades electivas reales de alcanzar la Alcaldía y que opinión le merecen cada uno de los candidatos contrarios a usted?
10- De ser electo, ¿cómo visualiza el Cabral que usted habrá de entregar el 16 de agosto del 2016?

Nota: En la pregunta 9, favor especificar los nombres de los candidatos contrarios con su valoración.

Gracias de antemano por permitirnos hacerle llegar estas preguntas, las cuales serán de marco de referencia en el futuro del Cabral que queremos.

Yassir Féliz
809.602.7474


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

"Cabral no debe equivocarse y caminar hacia su autodestrucción"

Presentó un programa municipal con grandes avances a favor del municipio.


Santo Domingo- El candidato a Alcalde por el PRD, Dionicio Féliz, sostuvo un importante conversatorio con los estudiantes universitarios de Santo Domingo, en la Embajada de ASODEUCA de la UASD, en el cual esbozó su programa de gobierno municipal.
.
La actividad contó con una numerosa cantidad de jóvenes estudiantes, y el presidente de ASODEUCA el bachiller Rayner Féliz,  quienes vieron a un Dionicio sereno y comprometido con el provenir y bienestar de los residentes y ausentes del municipio de Cabral; exponiendo un programa de gobierno general, variado y con altas conquistas para nuestro municipio.
.
Entre las propuestas hechas por el candidato a Alcalde del PRD, podemos señalar lo siguiente:

1-Politica Social
a- Fomento del Cooperativismo.
b- Guarderías infantiles para mujeres que trabajan y/o estudien.
c- Creación de Comité de la Diáspora Cabraleña.
2- Infraestructura
a- Construcción de Funeraria municipal.
b- Construcción del Mercado Municipal.
c- Construcción de Boulevard ecológico.
d- Construcción de la Casa de la Cultura.
e- Construcción del parque infantil y recinto ferial de Cabral en las instalaciones de la antigua Cancha de El Llano.
3-Política de Medio Ambiente
a- Reforestación y saneamiento de las cuencas de los ríos de Cabral.
b- Remozamiento de Balnearios.
c- Reducción de efectos sónicos.
4- Política Deportiva:
a- Terminación de Estadio Béisbol La Peñuela.
b- Construcción de Canchas deportivas en los barrios.
c- Otorgamiento de bacas deportivas.
5- Política Educacional
a- Reconocimiento de Estudiantes de Alto Rendimiento.
b- Pago de deuda ASODEUCA-COOPFELAFEVI..
c- Creación de Escuela Vocacional en coordinación con INFOTEP.

Además de las expuestas, también expresó sus propuestas en cuanto a materia de Salud y política Económica en favor de los distintos sectores del municipio.
Exhortó a los estudiantes a "votar de manera masiva, civilizada, ordenada y con consciencia el próximo 16 de mayo, para que Cabral tenga un cambio positivo que nos haga sentir orgulloso de ser cabraleños".
Dijo que "Cabral no debe equivocarse y caminar hacia su autodestrucción, por lo que debemos votar por lo mejor y más conveniente del pueblo.".

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

"No soy candidato de ofrecimiento ni promesas"

Mando a votar con conciencia y no con sentimentalismo

Con la asistencia de más de 40 estudiantes y Cabraleños Ausentes invitados y con las palabras introductorias del presidente de ASODEUCA Rainer Feliz y la presencia de Miguel Feliz Pellerano presidente de la FED inicio a las 4:00 p.m. en la embajada Cabraleña de la UASD, un dialogo histórico entre los estudiantes universitarios y el próximo Sindico Churchill Feliz Báez. (La Malanga) donde presento su oferta Municipal en favor del estudiantado y del pueblo de Cabral.

Por espacio de 2 horas y 30 minutos de dialogo el candidato pudo contestar varias preguntas de los estudiantes y mediante sus relaciones consiguió en lo inmediato la exoneración del próximo pago de inscripción a todos los estudiantes universitarios del municipio de Cabral, de manera que con Churchill los estudiantes ya están consiguiendo y ganando.

Churchill Feliz Báez se comprometió a:
1-Asumir y renegociar la deuda adquirida con COOPFELAFEVI para la compra de la casa en la que viven los estudiantes de Cabral.
2-La construcción de la embajada Cabraleña en la UASD a través del presupuesto participativo propuesto mediante una asamblea.
3-Solicitarle el Sábado al Presidente Leonel Fernández la adquisición de otro vehículo Minibús para que se pueda cubrir la ruta Cabral-La Lista –Naranjo.
4-Inscripción de semestre de los estudiantes de bajo recurso.
5-Aumento de la ayuda a los estudiantes de RD$ 12,000.00 a RD$ 20,000.00 pesos.
6-Un premio de RD$ 40,000.00 pesos para el Bachiller de mejor notas al termino de la secundaria para que continúe sus estudios universitarios.

Churchill dijo que en su Programa de Gestión Municipal se crearan los siguientes departamentos:
1-Departamento de Bienestar Estudiantil Municipal
2-Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales
3-Departamento de Cultura
4-Departamento de Ingeniería y Construcciones
5-Departamento de Culto y Doctrina
6-Departamento de Bienestar Deportivo

En respuesta a unos de los estudiantes sobre el caso Block Koury el candidato aclaro que cuando llego por primera vez al Cabildo encontró un contrato imposible de rescindir entre el Ayuntamiento y esa empresa que le autorizaba a operar por 20 años. Situación que lo llevo solo a exigir que se proteja el medio ambiente y que de llegar al ayuntamiento arreciará con mano dura una vez mas para que se siga protegiendo el medio ambiente.

En el encuentro, el candidato manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Cabral en cuanto al consumo de Drogas y la campaña de difamación a algunas personas que se ha venido produciendo por medio de páginas electrónicas y que a su juicio podría desencadenar en una desgracia en cualquier momento.

Expreso también que la situación política de Cabral es un problema de conciencia y no de sentimentalismo, por lo cual pidió a los jóvenes integrarse al que hacer político y ver quién es realmente que puede ir al ayuntamiento a solucionar los problemas municipales y romper la inercia en la que el liderazgo político se ha sumergido en Cabral.

El candidato menciono que de ser favorecido en las elecciones del próximo 16 de mayo Cabral tendrá la oportunidad de tener un ayuntamiento con la ayuda del gobierno, es decir con la mano amiga del presidente Leonel Fernández.

El candidato dijo que en su gestión los estudiantes siempre tendrán las puertas abiertas, pero que lo hagan de una manera justa y sana.

Att: eliezer olivero
Enc. Prensa y propaganda


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

La Bujía estremeció Cabral


Cabral , Barahona.- El candidato a síndico de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) en el municipio de cabral, Tomás Sánchez “la bujía”, dio otra demostración de fuerza política y poder de convocatoria al realizar este miércoles una exitosa marcha caravana, que recorrió los principales sectores de esta localidad.

La actividad que partió del sector de la peñuela, alrededor de las 5:30 de la tarde acompañado se hizo acompañar de una gran multitud los cuales se desplazaban en motores, passola, bicicletas, carros, camiones, camionetas, quienes mostraban una gran algarabía, de jubilo con paso firme hacia el triunfo el próximo 16 de mayo..... SEGUIR LEYENDO
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Algo mejor que la política

Ofrézcome... que Dios bendiga al BEBE o MACHO CABRIO que se está dando el gustazo de ser amamantando de estos preciosos pechosssssss...... !Ajúuuuuua!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Visita de Leonel Fernandez a Cabral


El sábado 8 de Mayo 2010 será un día histórico para Cabral, por primera vez el líder del PLD, del país y Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernandez tendrá la visita de residencia alguna en el Municipio de Cabral.

El pueblo de Cabral se prepara para recibir a las 3:00 pm en la Bomba de Cabral al líder del PLD Dr. Leonel Fernandez, quien en su llegada al municipio se dirigirá a la residencia del próximo Sindico Churchill Feliz Báez y luego a una marcha por todo los barrios de Cabral acompañando a Churchill Feliz Báez en símbolo de muestra de que en Cabral ese es el candidato de los peledeistas y de Leonel Fernández.

De esta forma invitamos a todos los peledeistas a que no se pierdan la oportunidad de recibir en Cabral a nuestro líder indiscutible el Dr. Leonel Fernandez.

Eliezel Olivero


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

"No me traiga chismes, traeme bendiciones"

La genialidad del cabraleño y mi alegria

Foto tomada por Willy Macusa.

En dias pasados estuve dando una vista a un mano a mano que tuvo Tomás Sánchez, La Bujía, en el barrio el Majagual.... en ese recorrido y en otros que he podido dar por el pueblo en estos dias, he observado y disfrutado cada letrero o cartel expuesto en casas, paredes o cartelones ambulantes....... desde la venta de Clerén hasta un salón de belleza.... pero de todos los vistos a mi me impactó de una manera positiva el ver el que comparto con ustedes a continuación, el cual vi en una casa tan humilde como su gente.
Foto tomada por mi en el Majagual

Cabral es un pueblo chismoso, pernicioso y bochinchero como son todos los pueblos del pais, pero tiene algo que supera a tod@s: La genialidad de su gente, lo pintoresco que somos y la manera en como hacer de todo un chiste o hacer de cualquier agrumento una bebentina.
Foto tomada por Willy Macusa.

Y como chismosos que somos, tomé esta foto para compartirla con ustedes y así tratar de sacar un poco mi mente y las de ustedes de la política.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Dionicio con los estudiantes.

Se le invita a tod@ el estudiantado y a los cabraleñ@s ausentes a participar en el Encuentro-Conversatorio que sostendrá Dionicio Féliz, candidato a Síndico del PRD, en el que expondrá su programa de gobierno municipal en beneficio del estudiantado universitario y el pueblo de Cabral.

La actividad se realizará en la Embajada de ASODEUCA de la UASD frente a la Facultad de Arte, a las 5:00pm del próximo viernes 7 de mayo del 2010 y en ella, los estudiantes y público en general podrán exponer sus preguntas

Contamos con la presencia de tod@s para que asi se pueda valorar la propuesta municipal de Dionicio en favor del pueblo y municipiop de Cabral.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

A todos los estudiantes universitarios


Se invita por este medio a todos los Estudiantes y Cabraleños residentes en Santo Domingo al Encuentro del próximo Sindico Churchill Feliz Báez (La Malanga) con los Estudiantes Universitarios.

Churchill Feliz Báez (La Malanga) se dirigirá al estudiantado universitario Cabraleño y disertara su oferta Municipal en favor del estudiantado y del pueblo de Cabral en general.

En este encuentro los estudiantes y el público que asista podrán preguntar al seguro próximo SINDICO sus inquietudes y dar sus sugerencias sobre que quieren para Cabras para nuestro anhelado pueblo.

La actividad se realizará este miércoles 05 de Mayo a las 3:00 pm en la Embajada de Cabral de la UASD, que está localizada al frente de la Facultad de Artes.

Para más información favor llamar al 809-717-2901

No faltes tu presencia es importante asiste a este encuentro con Churchill Feliz Báez EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE con los Estudiantes Universitarios.

Atentamente,

Eliezer Olivero


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

La Bujía ofrece grandes conquistas para ASODEUCA.


 

 Santo Domingo- Con la participación de estudiantes y personalidades invitadas se realizó el pasado viernes 30 de abril el encuentro-conversatorio en donde el candidato el UDC, Tomas Sanchez (La Bujía) presentó a los estudiantes universitarios su propuesta municipal en beneficio de este sector.

En el encuetro celebrado en la embajada de ASODEUCA de la UASD y presidido por  Rainer Féliz , La Bujía insitió en que los cabraleños den un voto consciente que lleve y represente lo mejor de la juventud y el compromiso social de todos los sectores de nuestro municipio.

Exhortó a no repetir el error del 2006, donde la gente votó mirando los colores de los partidos sin importarle el destino de nuestro pueblo asi como cual de los candidatos representaba el progreso, avance y bienestar para nuestro municipio. "El 16 de mayo tendremos una nueva oportunidad de enmendar ese error que nos ha llevado al atrazo y al abandono de todos los sectores de este municipio; con nosotros Cabral tiene asegurado UN CAMBIO POSITIVO en favor de todos los sectores, no de nadie en particular" expresó La Bujía.

Entre las propuestas y compromisos presentados, La Bujía se comprometió a:
1- Pago de la deuda pendiente para la COMPRA DEFINITIVA DE LA CASA ALBERGUE DE ASODEUCA.
2- Aumentar la ayuda económica a los estudiantes de la casa albergue.
3- Equipar y facilitar acceso planes de asistencia social a los estudiantes de la casa albuergue y del municipio de Cabral.
4- Creación de SALAS DIGITALES DE USO GRATUITO de todos los estudiantes de Cabral.
5- Creación de nuevas rutas Cabral-Barahona a travéz del minibús, asumiendo el ayuntamiento el costo del combustible para que así los ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TENGAN TRANSPORTE GRATUITO.
6- Gestionar otro minibús para el transporte y beneficio del estudiantado del municipio.
7- Facilidades de becas estudiantiles para los niveles universitarios y técnicos-profesionales.
8- Contrucción de Embajada de ASODEUCA en la Sede de la UASD.
9- Gestionar para que se entregue mensualmente la ayuda económica que da el Ministerio de la Juventud a ASODEUCA. 

"A partir del 16 de agosto Cabral verá y tendrá un nuevo estilo de representación municipal comprometido con los mejores intereses del pueblo, sin compromiso con el pasado y dándole a Cabral las obras de infraestructura que se merece, con nuevos espacios deportivos, remodelados balnearios, planes de asistencia social en beneficio de los munícipes más necesitados y el rescate de la primera y mas importante fuente de empleo y cultura de Cabral: Nuestra laguna".

Dirección de Comunicaciones La Bujía Síndico 2010-2016.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

ANECDOTAS CABRALENAS IV

100 ANOS DE PERDON


Cuentan de un destacado joven cabraleño, abogado, folclorista, historiador y escritor, residente en Santo Domingo, que en sus tiempos de prángana tenía como automóvil un diminuto carro color mamey, el cual había adquirido con gran esfuerzo para transportarse en la urbe.

Una tarde de verano de 1998, al salir de una actividad a la que asistió cerca de la Universidad O&M, se dio cuenta tristemente que su medio de transporte no estaba ya que se lo habían robado. Esto inició el calvario de tres meses a pié del joven abogado, visitando el plan piloto de la policía, cogiendo lucha y carros públicos por las calles de la capital, y solo pensando en su compacto carrito.

En una de esas andanzas por la Ave. Duarte, muy cerca de Plaza Lama, se dio la gran coincidencia y vió estacionado su antigua máquina en las inmediaciones del Parque Enriquillo, así que ni tonto ni perezoso sacó la llave que todavía conservaba en su bolsillo, miró hacia los lados y se decidió a robarle su propio carro al ladrón, atinando solo a decir a su acompanante: “Elías, el que le roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.

Elmer Gonzalez
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.