Rhené Miranda: La consecuencia de la impotencia.


Han pasado los días, semanas y hasta hay posibilidad de que haya pasado dos meses de la agresión física y verbal que se cometiera en contra del colega Rhené Miranda, y con ello un silencio sepulcral ante tal agresión de mi parte que cualquiera podría decir que es imperdonable.

Sin embargo he querido, con toda la intención del mundo, que el tiempo pasare para que el mismo no me afectase el juicio y el criterio que de manera normal afectan las emociones que se expresan cuando las cosas pasan y los ánimos están caldeados.

Para ya dar inicio a este artículo, quiero ir primero a mi mente, a la cual han llegado a breves y lindos recuerdos de mi niñez en Cabral, y como no, de 3 profesoras que bien recuerdo y me marcaron con su cariño, aprecio y respeto: Luz Virgen Sánchez, Elvira e Icélsa. A todas ellas siempre les he profesado respeto, cariño y admiración.

A todas las quiero y las amo, sin embargo con Icélsa me unen lazos quizás más fuertes que con las otras. ¿Por qué?, la respuesta es simple: no solo fue mi profesora, sino que ha sido una gran amiga de mis padres, yo de sus hijos y sus hijos de mí.

En la casa albergue de ASODEUCA compartí hermandad con Isamérica, en mi casa compartí y vi compartir con mi padre a Américo (Ito), y con Monny siempre he tenido un saludo especial y una candidez única en el trato, es decir, yo soy de su casa y ellos son de la mía, por lo que al hablar de alguien de esa casa debo hacerlo de una persona a la cual el profeso gran respeto, admiración y cariño.…. Es por eso que dejé que pasara el tiempo para hacerlo sin pasiones.

Rhené Miranda, un ecologista consumado y profesor por vocación, es mi primo. Con él comparto una nueva profesión que amamos (somos blogeros) y en la que tratamos de hacer un ejercicio de democracia y libertad de expresión que conlleven a mejorar los procesos sociales, políticos e institucionales de nuestra comunidad.
A diferencia mía (que solo me he quedado en mi Rincón de Ají), Rhené ha expandido su trabajo fuera de las fronteras de Cabral con un blog refrescante, activo, combativo, con aportes a una sociedad que pocos aportan, con un gran sentido y criterio periodístico de justicia que muy pocos podemos o pueden expresar en nuestra región sur… Rhené Miranda y su blog son simple y sencillamente un modelo a seguir.
.
Américo Vargas, Ito, es un joven profesional excelente con gran sentido humano, buen munícipe, buen hijo y gran hermano, trabajador político incansable, pasivo, altruista y eficiente; además de ser un joven modelo en nuestra comunidad de Cabral, lleva a su cargo un gran puesto ejecutivo dentro del sistema educativo de Cabral.

Como podrán ver, ambos son dos profesionales exitosos y personas que aportan al bien y al progreso de nuestro amado Cabral, pero por razones eminentemente políticas, chismes, de criterio y de no entender que los medios de comunicación son medios de comunicación, Ito cometió una falta grave de la cual esperamos haya tomado conciencia. El es un joven que tiene un gran futuro político, por lo que debe alejarse de las cosas liliputienses que, en su contra y detrimento, se convierten en GULIVER…. es por eso que Ito debe saber que se le fue la mano (con todo y puños incluidos) y que le debe un desagravio, una disculpa pública o privada al colega Rhené.

No hay manera de justificar y convencer a nadie de esta acción plenamente cobarde que se cometiera contra Rhené, dejándose Ito usar como Conejillo de Indias de grupos políticos que adversan a los que se fueron en contra no de la alianza, sino de lo que traia consigo, y han intentado ganarle al blogero (Rhené) en el plano político, social, moral, intelectual y al cual como gigante, Rhené ha salido vencedor en cada una de las batallas.

Los que manejamos blogs con sentido periodístico tenemos todo el derecho y plena libertad de expresión de publicar las denuncias que nos parezcan sobre el tema o persona que entendamos, llámese este Américo Vargas, Manuel Féliz, Leonel Fernández, Barack Obama, La Bujía, Elkin Féliz, Félix Bautista, de los 33 mineros de Copiapó en Chile, etc., sin embargo, todos los denunciados o agraviados tienen el derecho de callar la denuncia o presentar pruebas que demuestren que la denuncia es falsa, y nosotros los blogeros, tenemos el deber de publicar su replica. ESO NOS ENGRANDECE.

Lo que nunca debe hacerse, permitirse, ni mucho menos aguantarse es que por una denuncia que se haga a través de un periodista o blogero, tengamos que soportar que se nos dé una paliza como la que sufriera el blogero Rhené Miranda de manos de la impulsividad insoportable, intransigencia e intolerancia presentada por nuestro querido Américo Vargas (Ito).

Exhorto a Rhené y a todos los blogeros y periodistas del mundo que no nos metamos en miedo, no nos dejemos intrigar ni acobardar por la acción de la que fue objeto Miranda. Él no es el único, el primero ni mucho menos el último, pero la determinación a informar la verdad con justicia y descubrir la mentira y la falsedad es un objetivo 1-A del ejercicio del la expresión del pensamiento.

Por último, comparto con ustedes una frase lapidaria que ha salido del mí mente y que desde hoy será el subtitulo de este blog:
“La razón esencial del periodismo está en la investigación y la denuncia; los denunciados deben tener la boca para desmentirlo y las manos para escribir el desmentido, nunca la boca para amenazar ni las manos para pegar."

Viva la libre expresión del pensamiento, viva la democracia, viva Campesino Digital

Pd: Desde lo sucedido con Rhené, he investigado por mis partes, nunca lo llamé para expresar mi solidaridad, pues entendía que podría yo atizar el fuego entre mis amigos con eso, sin embargo eso no significa que di la espalda, solo quise esperar dejar pasar la fiebre y con sutileza y sin prejuicio emitir el pensamiento que de manera sopesada que acabo de compartir con ustedes. ESTOY CONTIGO RHENE… PA’LANTE.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.