JRS: ¿Cuàl es el secreto del Gobierno de la Mañana? 1 de 2

Especial para remolacha.net
Por José Rafael Sosa , periodista/blogger

¿Cuál es el secreto del Gobierno de la Mañana?

Frente al fenómeno de comunicación que representa el espacio radial El Gobierno de la Mañana, nadie queda indiferente: o se le reconoce su extraordinaria incidencia que esta fuera de toda duda y que lo enmarca como la producción noticiosa y de opinión de mayor cobertura en toda la historia de la radio dominicana, o se critica el estilo desenfadado, malapalabroso, abiertamente parcializado políticamente, desmontando uno de los preceptos básicos tradicionales del periodismo: la imparcialidad.


El Gobierno de la Mañana, que difunde la estación Z-101 de cinco a once antes meridiano, es un referente obligatorio en materia de primicias, comentarios audaces, información variada que incluye desde el enciclopedismo autodidacta de Alvaro Arvelo hasta la felicitación de cumpleaños cantada a coro, probablemente para ser seguida, minutos más tarde por un Padre Nuestro en homenaje y recordación de un ser que se ha ido.

¿Es teatro?
¿Es comedia?
¿Son periodistas o actores?
¿Son vacas sagradas?
¿Tienen preparación?
¿Hablan por hablar o existe una formación que les permite agotar cualquier temática?
¿Por que el ego tan exacervado y sensible que llega hasta la intolerancia en muchos casos?
¿Por que la gente sigue escuchando y ratificando la densidad y fortaleza de su "ratting" si es, en no pocas oportunidades, censurada o insultada?


Cualquiera que sea la respuesta que guste a quien quiera opinar, lo que queda fuera del marco de las dudas, es la formidable estructuración de un espacio creado por Willy Rodriguez hace 19 años y que ciertamente se ha convertido en parte esencial de la mañana dominicana.

Gerenciado con inteligencia por Bienvenido Rodríguez, sus resultados comerciales no pueden ser más alagueños: es el espacio con el mayor número de comerciales que es posible colocar y con la tarifa más alta ( $3.300 pesos (US$100.00) por una cuña de 30 segundos cada vez que se difunde).

El secreto parece enlazar una serie de factores, entre los que se encuentran:

- El cansancio del público de los noticiarios radiales tradicionales.

- El establecimiento de un sistema coloquial y con oportunidad de interacción con los escuchas, que - entonces- dejan de serlo para pasar a ser intervinientes en la producción.

- La actualización noticiosa que enriquece el programa. No hay una primicia importante que no llegue rápidamente a los celulares de Euri, Julio Martínez Pozo, Víctor Gómez Casanova o Melton Pineda. Alvarito Arvelo no usa celular, como parte de una muy definida personalidad que analizaremos mañana.

- El manejo a nivel de medios masivos de temas que inciden en la privacidad de las figuras públicas, lo que ha provocado más de una demanda judicial, intentona que regularmente se deshace con los primeros pasos en los tribunales.

- El inteligente uso del esquema de la confrontación extrema entre los participantes y entre ellos y el público.

- La identificación de los protagonistas del espacio con lineas partidarias determinada.

- El desarrollo a profundidad y con gran sentido científico-histórico de determinados temas que incluyen desde lo Biblico hasta lo filosófico.

-La válvula de escape que representa la apertura del espacio a las denuncias de los ciudadanos comunes que no tienen a quien apelar cuando sus derechos son violados. denuncias que se hacen o por teléfonos o mediante visitas personales, a las cuales los productores le abren un espacio. Esa es una de las actitudes que más legitima el programa.

- La extraordinaria línea de servicio público en caso de desastres naturales vinculados a la defensa de la población, en ocasión de los cuales, los talentos del programa (a los que se suman los integrantes del Gobierno de la Tarde) trabajan horas y horas para mantener informada a la población sobre los peligros que acechan. Esta actitud, junto a los operativos para prevenir accidentes en épocas de Semana Santa o Navidades, representan dos de los servicios más trascendentes que ofrece el programa y que lo ubica fuera del montón de producciones radiales coloquiales. Ambas posturas son ideadas, alentadas y coordinadas por Willy Rodríguez, una especie de Director de la Defensa Civil Adjunto que tiene el país y por cuya labor el Estado nunca le ha pagado un centavo.

Mañana enfocaremos las personalidades individuales de los miembros del elenco o equipo de este programa.

Publicado por Remo Del Orbe... de www.remolacha.net



"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.